• Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon

La vanguardia rusa y en particular el arte constructivista estuvieron siempre vinculados a la idea de cambio, dinamismo y progreso. En particular, la ciudad de Novosibirsk, es en sí misma un ejemplo de cómo se han llevado a cabo estas aspiraciones a lo largo del siglo XX. Hoy en día sigue siendo de esta manera, y nuestro proyecto busca fortalecer la imagen de uno de los artistas que más colaboró con estos ideales.

 

El Lissitzky aportó con su obra, a nuestro entender, una de las contribuciones más importantes al arte moderno, en especial con sus composiciones abstractas PROUN:

 

“Proun conduce al artista de la contemplación a la realidad. Mientras que un cuadro llevado a término cuenta con su propia perfección, cada Proun no representa más que un eslabón en la cadena, una corta parada en el camino hacia la perfección. Proun transforma los modos de producción artística. Deja atrás al individualista que realiza cuadros que él empieza y él termina encerrado en su gabinete. Proun, en cambio, introduce en el proceso de creación una pluralidad de productores (..) La personalidad del autor desaparece en la obra, y vemos el nacimiento de un nuevo estilo, no de artistas individuales, sino de autores anónimos, que juntos labran el edificio del tiempo”         

  • El Lissitzky

 

Esta construcción colectiva, dinámica y versátil se ve claramente reflejada en nuestro proyecto. Consiste en una sencilla estructura metálica modular que soporta un plano noble de piso, y una cubierta móvil fragmentada. Ligeros bastidores de madera recubiertos con material textil resistente giran sobre un eje de rotación aferrado a la estructura, sin sistemas automáticos, sólo con la interacción directa de los usuarios y con el actuar de la naturaleza. Las intenciones de “autores anónimos” y el peso la nieve, tan frecuente en la ciudad, harán que la obra cambie su morfología y uso en cuestión de minutos.

 

Esperamos que este “LIVING PROUN” renueve las iniciativas creadoras generadas por este gran artista y que sirva como símbolo de su memoria para Novosibirsk y toda Rusia.